miércoles, 14 de febrero de 2007

Tabla de la distribución T de Student

Descarga la tabla de la distribución t de Student elaborada por el Departamento de Estadística del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (descarga directa del sitio del CCB).

16 comentarios:

  1. Gracias por el aporte estas tablas me salvaron.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, estas tablas me salvaron.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo:

    No hay de qué. Me da gusto saber que te han sido de utilidad.

    Gracias por tu comentario. Vuelve pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchisimo mejor que copiarla de un libro, es mas rapido y practico solo descargarla!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:

    Me da gusto que la encuentres útil. Gracias por tu comentario. Vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno,a mi me pidieron que comente en esta pagina sobre la relacion entre Estadistica y la Ing. Sistemas.
    La estadistica nos ayuda a pronosticar y diagnosticar eventos para un futuro tomando solo una muestra o un conjunto de muestras aleatorias (sin un orden especifico) considerando sus diferentes variables.
    Ejem: Lo que hacen las empresas consultoras que dan los resultados de las elecciones políticas en un estado o cuidad y que despues salen los resultados en la television. ¿Qué es lo que hacen? Preguntan y toman un muestra de las personas que salen de votar y asi con una muestra siognificativa pueden pronosticar quien va a ganar en una eleccion.

    En el caso de ingenieria ocurre más en procesos de manufactura, en donde la idea es que en el proceso de elaboracion de una pieza salga con la calidad deseada siempre.
    Lo que se hace es que cuando hay algun problema de piezas que no son buenas o que son de mala calidad se empiezan a hacer mediciones para determinar las variables que ocasionan los problemas. Estas variabls pueden ser, humedad, tamaño de la pieza, tolerancias, materiales, metodo de trabajo del operador, higiene, fallas administrativas, etc. Aqui es donde se empieza a medir todos los factores que contribuyen y se empieza con el proceso estadistico...
    Despues podemos decir que se hacen simulaciones estadisticas para pronosticar productos con la mejor calidad, es decir, la estadistica te puede dar numero exactos de tamaño de la pieza, tipo de material, cantidad de humedad, etc mediante un estudio para garantizar que el producto no sea rechazado.

    Espero haber comentado en el lugar correcto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. me van de maravilla! gracias......

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo:

    Yo sólo las pongo a disposición, pero fueron elaboradas, como ya indica la entrada, por el Departamento de Estadística del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

    De cualquier modo, me alegra saber que te son de utilidad.

    Vuelve cuando gustes y gracias por comentar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. soy un completo ignorante...podrian decirme de manera basica como se aplica esta tabla...gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  10. Estimado Israel Belaonia:

    Le explico brevemente. La distribución t de Student, en realidad (como casi todas las distribuciones de probabilidad) es una familia de distribuciones, en cuanto a que para cada valor de una o más constantes denominadas parámetros, se tiene una distribución distinta.

    El parámetro en la distribución t es el número de grados de libertad, nu (la letra del alfabeto griego equivalente a la n). La tabla funciona como sigue:

    1. Busque el renglón correspondiente a los grados de libertad (g.l.) deseados.

    2. Entre los valores de ese renglón busque el que está en la columna que corresponda al valor de probabilidad en la cola derecha deseado (0.40, 0.30, 0.25,..., 0.005). Ese valor es la probabilidad de cola derecha de la distribución t de Student con los grados de libertad deseados.

    Por ejemplo, en la distribución t con 8 grados de libertad, el valor en la columna 0.05 es 1.860, eso quiere decir que si X se distribuye t de Student con 8 g.l., entonces P(X > 1.860) = 0.05, como se indica en la figura en la esquina superior derecha de la tabla, que ejemplifica su uso.

    Gracias por preguntar. Cualquier otra cuestión, no dude en comentarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, por favor completen la tabla del 1 al 100.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anónimo:

    Usualmente se prefiere no colocar "todos los valores posibles" (entre 1 y 100, por ejemplo) para los grados de libertad con el fin de no hacer la tabla tan extensa.

    Lo que se puede hacer para aliviar ese inconveniente es:
    a) Modificar la toma de datos de modo que nu corresponda con uno de los valores que sí aparecen en la tabla (puede que esto no sea posible, principalmente si no se tiene control sobre la cantidad de datos tomada), o bien

    b) Usar como valor aproximado el que corresponda al número de grados de libertad en la tabla que esté más cerca de los que en realidad queríamos. Es decir, supongamos que buscas el cuantil para la distribución t con 70 g.l. que deja una probabilidad de 0.05. Como el 70 no está entre los valores de grados de libertad disponibles, se usa el cuantil del renglón 60 (porque 70 está más cerca de 60 que de 100, que sería la otra posibilidad). Es decir, dirías que P(T(70) > 1.671) = 0.05 (aproximadamente).

    Una tercera opción sería utilizar un paquete de cómputo para calcular el valor buscado. Se puede hacer con Excel, con la función DISTR.T.INV(probDeDosColas,gradosDeLibertad).

    También puedes descargar PQRS. Para saber sobre ello, te recomiendo esta entrada: ¿Qué es PQRS?

    Espero te sea de utilidad. Si tienes más preguntas o comentarios, no dudes en expresarlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. necesito copiar la tabla para un trabajo en work y el sistema no me deja

    ResponderEliminar
  14. Anónimo del 23 de junio:

    Demasiado tarde respondo, espero te pueda ser de alguna utilidad.

    El problema es que el formato pdf no permite edición (a menos que tengas un software específico para ello) y si copias y pegas en un documento de Word o Excel (o algún similar) no se conservará el formato, como ya habrás visto.

    Una solución, bastante pedestre, es copiar manualmente los valores (y solamente de pensarlo, me da flojera)

    Otra solución es escribirla en Excel, por ejemplo. Para ello habría que escribir lo siguiente(por ejemplo):

    a) En la celda B1, el valor 0.40 (probabilidad)
    b) En la celda A2, el valor 1 (grados de libertad)
    c) En la celda B2, la fórmula siguiente:
    = DISTR.T.INV(1-B2/2,A2)

    Lo anterior te debe dar como resultado 0.3249...
    Para llenar el resto de la tabla, hay que copiar esa fórmula, teniendo cuidado que siempre haga referencia a la primera columna y la primera fila, o de lo contrario obtendrás datos erróneos.

    Espero que a alguien le sea de utilidad esta sugerencia.

    ResponderEliminar
  15. me piden una tabla con 4 decimales ?no importa si uso esta tabla?

    ResponderEliminar
  16. Hola, Anónimo:

    La puedes usar, pero tendrías el problema de que algunos de los valores de la tabla comienzan a "repetirse", sobre todo hacia la parte final de la misma, porque los incrementos son tan pequeños que ya no alcanzan a notarse a tres cifras.

    Fuera de eso, la puedes utilizar sin problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a moderación, así que pueden tardar un poco en aparecer. Gracias por tu comentario y por tu paciencia.